Determinan cómo el tabaco destruye los tejidos y produce un enfisema

26.03.12 - Un grupo de profesionales has realizado esta investigación en ratones, cuyos resultados, que se publican en Science Translational Medicine, son un paso más para entender por qué el humo del tabaco hace que las células destruyan el tejido pulmonar.

Fuente: ABC.es

En su investigación, el equipo coordinado por Ming Shan, del Baylor College of Medicine (EE.UU.) expusieron al humo del tabaco a un grupo de ratones durante más de cuatro meses. El objetivo era imitar el patrón humano de consumo de tabaco mediante la concentración del humo de cigarrillo en una pequeña cámara en la que los ratones se permanecía un máximo de 30 minutos cada día, cinco días por semana.


Los investigadores comprobaron que en las células inmunes de los ratones «fumadores» había grandes cantidades de células de señalización llamadas citoquinas, que están vinculadas a la destrucción del tejido pulmonar que causa la dificultad para respirar en los pacientes con enfisema pulmonar.



Para determinar qué evento desencadenó la activación de las citoquinas, el equipo rastreó la fuente principal de daño pulmonar a células presentadoras de antígeno, los linfocitos que envían señales a otras células del sistema inmune cuando un invasor (en este caso el humo) entra en el cuerpo. Además, identificaron genes en las células presentadoras de antígeno que se activan específicamente por el humo del cigarrillo.

Transferir el enfisema

Los investigadores también descubrieron que, en ausencia del humo del cigarrillo, el enfisema pueden ser transferido de un ratón a otro simplemente mediante la transferencia de las células inmunes del ratón fumador al sano. Los resultados demuestran que el humo activa células del sistema inmune de una manera muy especializada, y que las células inmunes de pulmón y sus citoquinas juegan un papel importante en el enfisema.

No hay comentarios:

Instagram