Fonastenia o Fatiga de la Voz

27.06.12 - Es una condiciĆ³n clĆ­nica difĆ­cil de ver, debido a los mĆŗltiples factores que la generan, como: las fuentes neuromusculares, biomecĆ”nicos, ambientales y la psicofĆ­sica. La Fatiga neuromuscular se define como la reducciĆ³n de la capacidad de los mĆŗsculos para soportar la tensiĆ³n bajo la estimulaciĆ³n repetida. 



Los sĆ­ntomas son: 
  • La fatiga y el estrĆ©s durante el discurso 
  • Dificultad para respirar 
  • La inestabilidad en el control de la frecuencia y de la intensidad 
  • La necesidad de toser y limpiar su voz 
  • Dolor en el cuello y los hombros 
  • La calidad de la voz puede variar . Ronca y velada, ademĆ”s de presionarla y destimbrarla

La Fonastenia tambiĆ©n es tĆ­pico en el perĆ­odo premenstrual, asociado a la retenciĆ³n de lĆ­quidos y la masa en las cuerdas es mayor.  

Siendo difĆ­cil medir la "fatiga" no existen procedimientos estandarizados para su evaluaciĆ³n. Uno de los mĆ©todos utilizados para evaluar la terapia del habla es la percepciĆ³n del paciente y del profesional y con la escala de GIRBAS y la rĆ”pida administraciĆ³n, aunque tiene sus limitaciones. 

Algunos consejos para prevenir la Fonastenia: Aprenda a reconocer los sĆ­ntomas de la fatiga del habla (con la ayuda de la logopeda o terapeuta del habla); evite la deshidrataciĆ³n; no use ropa apretada sobretodo en el abdomen y el pecho, que alteran la dinĆ”mica de la respiraciĆ³n y evite los tacones altos que acentĆŗan los dolores de espalda; sea capaz de reconocer sus lĆ­mites fĆ­sicos y dedicar el tiempo para descansar. 

Este articulo fue escrito por la Logopeda italiana Vittoria Carlino, (aparecido en la pƔgina web www.labuonavoce.it), y traducido al espaƱol por la Porf. Marƭa Clara Chavarriaga Rey (Red colombiana de Voz Hablada y Cantada).

2 comentarios:

Cuidado de la VOZ dijo...

¡Muy bueno el post del agua!!!
Yo recomiendo a los docentes que ingieran agua "de la canilla" (potable) y natural durante todo el transcurso de la clase. El objetivo es mantener hidratada la mucosa larĆ­ngea para contrarrestar los efectos del uso excesivo de la voz, del polvillo de la tiza, de la calefacciĆ³n, etc. Es un punto mĆ”s a tener en cuenta para cambiar algunos hĆ”bitos en el aula.
Gracias como siempre!
Saludos,
Vero.-

Jukevoz La Voz es Noticia dijo...

Gracias Vero por tu aporte!!!
Saludos
SebastiƔn.

Instagram