Murió Estela Raval

07.06.12 - Tras luchar durante más de diez años contra un cáncer de mama, la popular cantante argentina falleció ayer, a los 77 años, en la Clínica Bazterrica de la Ciudad de Buenos Aires.

Dueña de una voz que acompañó a varias generaciones, se inició en el canto a los 12 años. Junto a su hermano Manuel Ravallo, que se desempeñaba como bandoneonista, comenzó a recorrer diversas localidades del interior interpretando piezas del folklore que ella cantaba y bailaba vestida de gaucho.

La década del '50 la encontró con nombre artístico (Estela Raval, puesto por su padre) y acompañando el trío Las Alondras. Luego de una gira que los llevó por los países limítrofes, abrazó el jazz logrando, en el '54, el premio a la mejor cantante.

A fines de esta década, inspirada por el gran éxito internacional que obtenía el grupo norteamericano The Platters con su estilo doo woop decidió formar el quinteto Los Cinco Latinos con la diferencia de que éstos tendrían como líder vocal a una voz femenina y a la vez serían músicos y cantantes. 

Debutaron en el teatro Tabarís el 22 de mayo de 1957 y estaban junto a Estela Raval, que actuaba como voz solista, Ricardo Romero, Hugo Bronsanti, Mariano Crisiglione y Jorge Pataro.

En 1970 Los Cinco Latinos anunciaron su separación y Estela Raval se dedicó al cuidado de sus hijos y a su carrera como solista. El sello CBS Columbia le extendió un contrato de exclusividad y grabó cuatro LP, en dos de ellos, acompañada por el trío Los Panchos. 

Posteriormente realizó temporadas televisivas y teatrales así como giras internacionales por Paraguay, Colombia, México y España. En 1974 obtuvo el premio Martín Fierro y actuó en los espectáculos escénicos Operativo cantable y Fantásticamente fantástica y ese mismo año presentó el tema inédito "Cuando te encuentres solo", compuesto por Horacio Guarany y que dio título a un nuevo LP, que se sumaría a varios más, grabados entre 1975 y 1979. 

En 1980 lanzó Tributo a Los Cinco Latinos; y poco después reunió al grupo, presentándose como Estela Raval y Los Cinco Latinos y alternando con su carrera como solista.

Sus restos serán velados hoy desde las 08.00hs y hasta las 11.00hs en la Legislatura Porteña.

Así registraron la noticia los medios locales: Clarin, LaNacion, Perfil, InfoBAE.

No hay comentarios:

Instagram