8 mil personas al año mueren en el país por culpa del cáncer de pulmón

18.07.12 - El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más frecuente en todo el mundo. Ocasiona la muerte de más de 1,1 millones de personas cada año y es diagnosticado en cerca de 1,3 millones de personas anualmente. En la Argentina, la incidencia es de aproximadamente 9.800 nuevos casos por año y la mortalidad de algo más de 8 mil personas. 

Vía: Saludable.infobaecom

El doctor Jean Charles Soria es profesor de Medicina y Oncología Médica de la Universidad de París XI y participó en Buenos Aires de una charla sobre el tratamiento de cáncer de pulmón, donde destacó que la enfermedad “es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial”. Soria es, además, investigador a tiempo completo del Instituto Gustave Roussy en temas de cáncer de pulmón y se mostró alarmado por la “alta penetración que el tabaquismo tiene en la Argentina”.

Según el especialista, tanto en hombres -y en el último tiempo- en mujeres el consumo aumentó mucho. “En los últimos 25 años se observó que las mujeres comienzan a fumar muy jóvenes. Y cuando consumen son muy dependientes, cuando empiezan son consumidoras fieles”, remarcó Soria, quien destacó que en los últimos años se observó “un aumento de cáncer de pulmón en mujeres, en particular en las más jóvenes”. 

Soria subrayó las mujeres empiezan a fumar los 15 años y cuando llegan a los 35 llevan 20 fumando. En ese sentido, aseguró que “la epidemia en el mundo de cáncer de pulmón está esencialmente ligada al aumento de casos en mujeres”. 

En los EEUU, por ejemplo, la enfermedad mata a más mujeres que el cáncer de mama, mientras que en Francia es la segunda causa de muerte después del cáncer de mama y se espera que lo supere en 2015. 

Tras asegurar que el riesgo de cáncer de pulmón por tabaco “está más ligado a la duración de consumo que a la cantidad de tabaco”, el especialista detalló que “es preferible que una persona fume cinco atados por día durante un año, que cinco cigarrillos diarios durante años porque crea a nivel del pulmón una serie de destrucciones continuas”. 

Es por ese daño progresivo que ocasiona el tabaco que, infelizmente, el cáncer de pulmón se diagnostica en forma tardía en el 60/70% de los casos. Cuando se llega al diagnóstico –según Soria- “ya hay afectados otros órganos”. Esto es porque el pulmón es un órgano interno y no duele. “En el fumador a veces el único síntoma es toser, pero como tose de manera crónica no le llama la atención”, explicó. 

Medidas antitabaco 

Una reciente disposición del Ministerio de Salud de la Nación obliga a las tabacaleras a concientizar –a través de imágenes en los atados de cigarrillos- sobre los daños que producen sus productos en la salud, el ambiente y la sociedad. 

Al respecto, Soria consideró que “colocar imágenes en las cajetillas no sirve de nada porque todos los fumadores desarrollan el pensamiento mágico de que a ellos eso no les va a pasar”. 

La única medida efectiva es aumentar el precio del cigarrillo. Está comprobado que subir el precio más del 10% sí genera disminución del consumo”, destacó el especialista.

No hay comentarios:

Instagram