08.08.12 - La Plata, Argentina.- Un
informe elaborado por el Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata
determina que apenas 15 profesionales de esa especialidad ocupan cargos
en los casi 50 institutos de formación docente que dependen de la
Dirección General de Escuelas y Cultura funcionando en la región.
Fuente: ElDia.com.ar
Esto
ocurre aún cuando el área educativa provincial es la que otorga el
título de Fonoaudiólogo y en su formación se contempla las aptitudes
para realizar diagnósticos, tratar, educar y entrenar la voz humana.
Además,
desde la entidad que agrupa a los Fonoaudiólogos platenses advirtieron
que la formación de docentes en la Provincia de Buenos Aires no
contempla el cuidado de la voz, aun cuando las enfermedades en las
cuerdas vocales son una de las principales causales de pedido de
licencias en las escuelas bonaerenses: cada año, unos 10 mil docentes
deben dejar las aulas para realizar tratamientos para recuperar sus
cuerdas vocales.
El estudio revela también que los
institutos de formación profesional docente a cargo de la Dirección de
Educación Superior de las DGEyC apenas cuentan con dos módulos dedicados
al uso correcto de la voz en el transcurso de toda la carrera, pero
fuera del diseño curricular y no forman parte de los planes de estudio.
Esto
ocurre en la carrera de Formación Docente de Inicial, de Especial y de
Primaria, donde están anotados casi 80 mil alumnos de acuerdo con las
estadísticas oficiales.
“Ningún profesional que no
sea Fonoaudiólogo está capacitado para prevenir, tratar, educar y
entrenar la voz. Pero resulta que la dirección de Educación no convoca
fonoaudiólogos, los programas no incluyen asignaturas que tengan en
cuenta esta problemática y en las pocas que existen a veces se designan
profesionales que no son Fonoaudiólogos”, advirtió la presidente del
Colegio, Alejandra Morchón.
“En los últimos años
hemos observado que hay cada vez más docentes afectados por problemas
vocales y además, llegan a la consulta fonoaudiológica a los pocos años
de iniciada su labor profesional. El 30% de las consultas de docentes
corresponde a profesionales que ingresó al sistema hace menos de 10
años”, explicó Morchón.
De acuerdo con las
estadísticas elaboradas por gremios docentes de la Provincia, el 25% de
los pedidos de licencias en el sistema de educación pública bonaerense
son por dificultades en la voz.
“Es inconcebible
que los futuros maestros de Buenos Aires, en casi cuatro años de
formación académica, apenas tengan dos módulos mal utilizados, en los
que sólo se realiza un examen en las cuerdas vocales.
Los encargados de
formar a los docentes no previeron la posibilidad de enseñar el correcto
uso de la voz, que es una herramienta fundamental en el trabajo
educativo. No hay ninguna materia dedicada a la Educación vocal
específicamente. Y como agravante de esta situación, en ningún caso
tienen contemplado el recurso humano profesional de un fonoaudiólogo en
una tarea pedagógica, enseñando, educando acerca de la forma correcta de
utilizar este instrumento clave para su trabajo”, agregó Claudia Díaz,
del Colegio de Fonoaudiólogos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario