Las personas que roncan, tienen más riesgo de contraer cáncer

04.10.12 - Científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU., están convencidos que hay una correlación entre el ronquido y los trastornos graves de respiración durante el sueño, con casi cinco veces más probabilidades de morir de cáncer. El suministro inadecuado de oxígeno durante la noche sería la causa del problema.

Via: fonoaudiologia UNC
 
Las pruebas de laboratorio han demostrado que la interrupción intermitente de la respiración conduce a un crecimiento más rápido de los tumores, ya que la falta de oxígeno estimula el crecimiento de los vasos sanguíneos que alimentan los tumores.

Sin aire. Los investigadores analizaron los datos de más de 1500 pacientes que participaron en un estudio sobre los trastornos en la respiración obstructiva del sueño durante más de 22 años. La forma más común es la apnea obstructiva del sueño, en el que la respiración está bloqueada dejando a la persona sin aire. Esto causa los ronquidos y la interrupción del sueño y el problema suele estar relacionado con la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

La obesidad como villano

Como el ronquido suele estar relacionado con el aumento de peso, el principal medicamento para detener o mitigar el problema es la actividad física, para mejorar el tono muscular y promover la pérdida de peso.

El Dr. Anderson Silvestrini, presidente de SBOC - Sociedad Brasileña de Oncología Clínica - explica que la cantidad de células grasas es la responsable de desarrollar esta enfermedad. "La alimentación saludable junto con la práctica regular de ejercicio físico es fundamental para combatir la obesidad y no sólo ayuda a prevenir el cáncer de próstata y una serie de otras enfermedades", dijo Silvestrini.

Tratamiento

Dada la alta incidencia de cáncer, tan importante como la prevención es el diagnóstico precoz. "Con los nuevos hallazgos, los objetivos de remisión o curación son hoy una realidad indiscutible, mientras que la calidad de vida de cada paciente es cada vez mayor ", dijo el doctor Silvestrini.     

No hay comentarios:

Instagram