Cantan, sin las cuerdas vocales, tras superar un cáncer de garganta

13.12.12 - Brasil. -Diez pacientes con cáncer de laringe, a quienes les extirparon esa parte de la garganta (incluídas las cuerdas vocales), realizaron una presentación coral en el Hospital AC Camargo, que se especializa en el tratamiento de tumores, en la ciudad brasilera de San Pablo.

Para ver el video hacé click acá.

Via: Fonoaudiologia UNC

Siete hombres y tres mujeres, todos mayores de 60 años, interpretaron seis canciones junto a un grupo de fonoaudiólogos, que hicieron la "segunda voz" y la jefa de la zona Elisabete de Angelis, que tocaba la guitarra. El evento que se llevó a cabo por segundo año consecutivo, en el marco del Día del Logopeda (el domingo 09.12).

La paciente Maria Clara Falcucci, de 61 años, leyó una carta que el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (que fue diagnosticado con cáncer de laringe año pasado), escribió para felicitar la iniciativa.

Según la fonoaudióloga Elizabeth de Angelis el grupo, que tiene otros dos participantes que se perdieron la presentación, ensaya una vez al mes y canta a través de tres métodos diferentes: la laringe electrónica (la voz que sale metalizada), prótesis traqueoesofágica o incluso , el habla esofágica, en el que se entrena para hacer pasar el aire a través del esófago y después hablar. Estas dos últimas técnicas necesitan la ayuda de los dedos para producir sonidos y la prótesis esofágica es la que asegura una voz más fuerte, fluida y comprensible.


Antes de cantar, a los pacientes con cáncer que se les retira la laringe, tienen que someterse a un proceso de rehabilitación, en el que primero vuelven a aprender a hablar y a tratar con el agujero que está permanentemente abierta en el cuello, llamado traqueotomía.

"Debido a esto, hay que tener cuidado a la hora del baño. Además, el uso de prótesis esofágica debe reemplazar cada seis meses, ya que se acumula hongos, alimentos, etc ", explica el audiólogo. 

70% son casos avanzados
Alrededor del 70% de los pacientes con cáncer de laringe que acuden al médico, se encuentran en una fase avanzada de la enfermedad, de acuerdo con el cirujano de cabeza y cuello Thiago Chulam. Esto dificulta las posibilidades de tratamiento y cura.

Dependiendo de la ubicación del tumorn en la garganta, los síntomas son diferentes. En la glotis (estructura en la parte superior de la laringe, lo que evita la entrada de alimentos y facilita la expulsión del aire), los síntomas más comunes son la ronquera y trastornos en la voz. Cuando se encuentra por encima de la glotis, no produce dolor de garganta pero sí presenta una dificultad para tragar. En algunos casos suelen aparecer dificultades para respirar.

"Alrededor del 85% de los casos están vinculados al consumo de cigarrillos y alcohol. Y la bebida aumenta el efecto del tabaquismo ", explica.

Según Chulam, el diagnóstico se realiza mediante un examen clínico de imagen (laringoscopia), y biopsia.

Las posibilidades de curación de los tumores detectados a tiempo, suele alcanzar el 80%, y se reduce al 40% en los casos avanzados.
 

No hay comentarios:

Instagram