Prueban un método para detectar precozmente la tartamudez infantil

04.12.12 - España.- Uno de cada 20 niños desarrolla tartamudeo antes de cumplir cinco años de edad, pero sólo uno de cada 100 continuará con el trastorno hasta la adolescencia. Pero identificar a estos niños hasta ahora ha sido muy difícil. 

Fuente: ABC.es

Ahora, según los investigadores de la organización Wellcome Trust de la Universidad de Londres (Gran Bretaña), la nueva prueba de lenguaje puede detectar a estos niños. Los expertos aseguran que es clave diagnosticar y tratar tempranamente el trastorno. 

El tartamudeo tiende a comenzar a alrededor de los tres años de edad. Cuatro de cada cinco niños dejar de tartamudear sin intervención, a menudo en el curso de dos años. Pero uno de cada cinco seguirán tartamudeando de forma persistente y la terapia temprana puede ofrecer beneficios importantes. 

Fluidez 
Los investigadores utilizaron una prueba desarrollada en Estados Unidos llamada SSI-3 (instrumento de tartamudeo severo). En estudios previos llevaron un seguimiento de un grupo de niños desde los ocho años hasta la adolescencia. 


 Los resultados mostraron que la prueba -3 era un indicador fiable de quién seguiría tartamudeando y quién se recuperaría. Otros indicadores, como el historial familiar, que se han utilizado en el pasado, fueron menos precisos. 

El estudio mostró además que la prueba es altamente sensible y específica al clasificar a quienes tartamudean pero se recuperarán, a quienes seguirán tartamudeando de forma persistente y a quienes tienen un habla «fluida» sin dificultades de comunicación. El resultado de la fluidez, dicen los investigadores, es importante porque muestra que la prueba puede ser utilizada en los niños que no están afectados, lo cual tiene que hacerse para poder identificar problemas. 

Repetir palabras 
El estudio, publicado en Journal of Fluency Disorders, analizó a otros 272 niños con tartamudeo y 25 sin el trastorno de entre cinco y 19 años. Los científicos también encontraron que la llamada "repetición de palabras completas" no era un indicador confiable del tartamudeo persistente. Así, vieron que los síntomas clave eran la prolongación de fracciones de palabras, la repetición parcial de palabras o el «bloqueo» de la primera parte de una palabra. 

El director de la investigación Peter Howell afirmó a la BBC que "si se puede identificar a los niños en riesgo de tartamudeo, se podría ofrecer intervenciones apropiadas para ayudarles lo más pronto posible". En este sentido, recuerda que la escuela es un periodo clave en el desarrollo infantil y cualquier ayuda para combatir los problemas potenciales de comunicación hará una gran diferencia en la vida del niño.

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